El vendaje funcional es una herramienta muy útil para el fisioterapeuta ya que nos permite inmovilizar de manera parcial la zona afectada por la patología que presenta el paciente. De esta manera, el movimiento no se encuentra totalmente restringido, evitando posibles efectos secundarios producto de una inmovilización total.
La formación en vendaje funcional es sumamente útil para los fisioterapeutas ya que es una herramienta que no sólo nos permite tratar una lesión, sino que también nos ayuda a prevenir su aparición. El vendaje funcional es una herramienta que nos permite tratar lesiones de origen musculoesquelético, estabilizando la zona sin restringir totalmente su movilidad.
Se le brinda así la oportunidad al paciente de reintegrarse a sus actividades sin que la lesión represente una limitación total, además de evitar los posibles efectos secundarios que genera una inmovilización total: pérdida de masa muscular, disminución de la propiocepción, riesgo de presentar disminución de la densidad ósea, etc.
Para la aplicación del vendaje funcional es fundamental que el fisioterapeuta conozca las estructuras anatómicas sobre las que será aplicado el vendaje, además de conocer bien la lesión que presenta el paciente para determinar cómo será la aplicación ideal del vendaje.
Deben conocerse también los diferentes tipos de vendaje que deben ser utilizados para cumplir con los objetivos deseados, bien sea de manera preventiva o para tratar la lesión una vez ya instaurada.
La aplicación del vendaje funcional se aplica especialmente para la prevención o el tratamiento de patologías del sistema musculoesquelético, como por ejemplo:
Es importante que como fisioterapeutas sepamos manejar el uso de vendajes funcionales, con el fin de proporcionarle a nuestros pacientes no sólo un tratamiento sino también una herramienta preventiva. Se considera conveniente, por lo tanto, complementar nuestra formación académica con cursos que nos brinden los conocimientos necesarios para implementar los vendajes funcionales en nuestras opciones de tratamiento.