La movilización del sistema nervioso o neurodinamia, es una técnica utilizada en la fisioterapia que tiene como objetivo movilizar las estructuras nerviosas que se encuentran afectadas a fin de restablecer la integridad del funcionamiento nervioso.
La formación en neurodinamia o movilización del sistema nervioso le permite al fisioterapeuta, a través de la biomecánica corporal, atender las alteraciones de las estructuras nerviosas de una zona determinada, liberándose de atrapamientos y disfunciones a fin de aliviar los síntomas que se generan como consecuencia. Además de esto, la neurodinamia no solo funciona como técnica de tratamiento para las estructuras nerviosas, sino que también sirve como método evaluativo y de valoración para los trastornos motores del sistema nervioso periférico.
El compromiso de las estructuras nerviosas conlleva múltiples consecuencias, dentro de las cuales podemos encontrar: debilidad muscular, alteraciones de la sensibilidad, pérdida de la función de la zona que presenta la afección, disminución de los reflejos, etc. Por lo tanto, se considera necesario y de gran utilidad complementar los estudios universitarios con cursos o estudios superiores que contemplen dentro de su pénsum de estudio la técnica de neurodinamia o movilización del sistema nervioso.
El objetivo es el de obtener conocimientos más exhaustivos acerca de la neurodinamia y poder aplicar dichos conocimientos a nuestros pacientes dentro del tratamiento fisioterapéutico y obtener resultados exitosos.
Para poder aplicar la movilización del sistema nervioso o neurodinamia se debe poseer un conocimiento bastante amplio acerca de la estructura anatómica del sistema nervioso, sus funciones, posibles alteraciones y sus principales zonas de atrapamiento. Asimismo, también se debe tener especial conocimiento acerca de los mecanismos del dolor.
Principales usos y aplicaciones de la neurodinamia o movilización del sistema nervioso en fisioterapia La neurodinamia o movilización del sistema nervioso tiene muy pocas contraindicaciones, lo que quiere decir que es una técnica que nos brinda excelentes beneficios frente a una gran variedad de patologías, sobre todo en aquellas que comprometen la integridad del sistema nervioso periférico y aquellas patologías que cursan con dolores crónicos.
Podemos encontrar entonces dentro de los usos y aplicaciones de la neurodinamia:
Existe una gran variedad de cursos tanto en formación online como presencial que le permite a los fisioterapeutas profundizar sus conocimientos acerca de esta efectiva técnica en diferentes patologías, brindando mayores y más rápidos resultados a nuestros pacientes durante su programa de rehabilitación.